dilluns, 15 de novembre del 2010

Los 10 mandamientos


  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Preparacion para la Alianza

A la llegada a sinaí,Yahvé le dijo a Moises unas palabras para transmitirlas al pueblo,debían comprometerse a obedecer y seguir la alianza echa con Dios,para ser por siempre propiedad suya.Se lo comunico al pueblo,y estos aceptaron,dijeron que por siempre harían lo que Yahvé les pidiera.Les dijo tambien que debían prepararse para el tercer día,los dos primeros debían lavar sus vestimentas y purificarse,ya que el tercer día se les aparecería Yahvé.Debía haber un límite en el monte,que nadie podía pasar,de lo contrario morirían.Llegó el tercer día y fue Moises a hablar con Yahvé,el le hablaba y Dios le respondía con un trueno.

Visita a Jetro mi suegro

 Jetró había ido al campamento donde se encontrában,al verle, Moises le beso y fueron a la tienda a hablar.El le conto todo lo ocurrido,todas las dificultades,todo lo que le hizo a Egipto..Jetró se alegró por su yerno y dió gracias por  lo que Dios hizo por el pueblo Egipcio.
Al día siguiente,Jetró le preguntó que qué hacía con el pueblo,el repondio que  ponía justícia entre ellos y les enseñaba las leyes y enseñanzas de Dios.Entonces dijo que no podría solo con todo,y que era aconsejable que el eligiera a unos cuantos hombres para que se encargaran de la justícia,y Moises de todo lo relacionado con Dios y sus mandatos,entonces Moises siguio el consejo de su suegro.

La batalla contra Amelec

Dijo Moises a Josué que luchara con algunos hombres contra Amalec,un pueblo que les ataco,mientras subian al monte con Aarón y Jur.Cuando Moises tenía las manos arriba Israel ganaba,si las bajaba era Amalec quien ganaba,pero sus brazos se cansaban,entonces Aarón y Jur  sentaron a Moises y cada uno le sostenía un brazo.Tubo las manos en alto hasta la mañana,que Josué venció a Amalec.Entonces Yahvé  dijo que Moises tenia que escribir lo sucedido en un libroe,entonces construyo un altar,nomrado,la bandera de Yahvé esta en mano.

Brota agua de la roca

Un dia mas, Aarón y Moises,oiyeron al pueblo murmurar contra ellos,esta vez porque les faltaba agua, entonces Yahvé le dijo a Moises que golpeara el calyado,e hiciera brotar agua de las rocas.Nombraron ese lugar Masá.Y por esa razon el pueblo vio que todo lo hacian por ellos y aumentaron la fe en Yahvé.

Las codornices y maná

Los israelitas murmuraban y Aarón y Moises consguieron entender lo que decían,hablaban de que querían matarlos de hambre en el desierto,que en Egipto podían comer tanto  como quería,entonces les dijeron que no era la culpa de ellos ,y que Dios les daría alimento a la mañana siguiente,y asi se hizo.Al dia siguiente,cuando el rocío evaporó quedó un alimento que nadie sabía que era,Moises les dijo que era un alimento mandado por Dios,y que podían tomar un ómer por persona,pero no debían guardarlo .Un día más tarde,algunos habían guardado alimento del día anterior y este se pudrió,Moises enfado por la desovediencia de estos.Todos los días de la semana había comida,menos el sábado, día entregado a Yahvé,pero el día anterior siempre había doble ración.A este alimento le llamaron Maná.Moises le dio una vasija a Aarón llena de maná para que la conservase para sus descendientes.

En Mará

Después de tres días de caminar por el desierto llegaron a Mará,sin embargo el agua estaba amarga,entonces el pueblo se quejó y Moises tubo que acudir a Dios,él le mostró un madero,alli echo agua y esta se convirtio en dulce.
Yahvé dijo que si obedecíamos sus mandatos,ninguna plaga caería sobre todos ellos,pues él era el Dios,su Dios.

Huida de los egiptos y la division del mar.

Entonces Moises empezo a conducir al pueblo de israel,Yahvé guio por el camino más largo para que no se echasen atrás cuando nos atacasen.Cuando el rey de Egipto vio que dejaron escapar a su servidumbre,empezaron a seguirlos sin cesar,con su ejército... y los alcanzaron donde estában acampando,frente al mar,entonces el pueblo empezó a quejarse,pues decían que era mejor servir a los egipcios que morir en el desierto,pero Moises los calmo,y les dijo que tuvieran fe en Dios ,que creyeran en el y aguantasen con fuerza.Entonces Yahvé puso una nube entre el ejercito egipcio y el pueblo,de forma que no vieran nada, y mientras le dijo:"Extiende la mano sobre los mares",lo hizo y este se habrió dejando paso para cruzarlo,pasaron todos los israelitas,y entonces el ejrcito egipcio empezo a perseguirlos con sus carros y caballos,y en cuanto estaban entre las dos masas de agua,extendio el cayado de nuevo y se juntaron las aguas,no sobrevivió ningún egipcio. Y así Yahvé salvó  al pueblo de Israel.

10ªPlaga

A medianoche, el Señor hirió de muerte a los primogénitos de Egipto,como el ya habia anunciado que haria.Aún de noche, se levantó el faraón y su corte y todos los egipcios, y se oyó un clamor inmenso en todo Egipto, pues no había casa en que no hubiera un muerto.El faraón llamó a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo:"Levantaos, salid de en medio de mi pueblo, vosotros con todos los israelitas, id a ofrecer culto al Señor como habéis pedido,llevaos también las ovejas y las vacas como decíais, despedíos de mí y salid".Los egipcios llamaban al pueblo para que saliese cuanto antes del país, pues temían morir todos.El pueblo sacó de las artesas la masa sin fermentar, la envolvió en mantas y se la cargó al hombro.

Institucion de la pascua

Yahvé le dijo al pueblo de Egipto, que este seria el primer mes del año."Día 10 tomareis un cordero por familia,y lo guardareis hasta día 14,ese día tomareis su sangre y haréis una marca sobre vuestras casas,pues ese día mi espíritu pasará y matará a todos los primogénitos de las casas que no estén marcadas,si están marcadas pasare de largo"dijo.Y cada año,generación tras generación celebrareis esta gran fiesta,la pascua,mi fiesta.

Anunciacion de la 10ªPlaga

Yahvé pide que todos los hombres pidan a sus vecinos y las mujeres objetos de plata y oro.Esa noche,el espíritu de Yahvé pasaría por Egipto y morirían  los primogénitos,desde el del faraón hasta el de la esclava.Porque asi el pueblo rogará a Dios que salga con el pueblo de israel.Moises le dijo al señor que el faraon s enegaria.Y asi ocurrio.

9ªPlaga

El Señor le dijo a Moises:"Extiende tu mano hacia el cielo, y se esparcira por el territorio egipcio una oscuridad palpable".Moisés hizo caso a lo que el seño le dijo y extendió la mano hacia el cielo, y una densa oscuridad cubrió el territorio egipcio durante tres días.No se veía nada.El faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo:"Id a ofrecer culto al Señor,también los niños pueden ir con vosotros, pero dejad las ovejas y las vacas".Entonces  Moisés le respondio diciendo:"Tienes que dejarnos llevar víctimas para los sacrificios que hemos de ofrecer al Señor Dios nuestro.También el ganado tiene que venir con nosotros, sin quedar ni una res, pues de ello tenemos que ofrecer al Señor, nuestro Dios, y no sabremos qué hemos de ofrecer al Señor hasta que lleguemos allá".Pero el Señor hizo que el faraón se empeñara en no dejarlos marchar.El faraón, entonces, le dijo:"Sal de mi presencia, y cuidado con volver aqui,si te vuelvo a ver, morirás".Moises le dijo que no se volveria a presentar ante el.

8ªPlaga

Entonces Yahvé dijo a Moisés:"Preséntate al faraón, porque yo lo he puesto terco a él y a su corte, para realizar en medio de ellos mis signos;para que puedas contar a tus hijos y nietos cómo traté a los egipcios, y los signos que ejecuté en medio de ellos; así sabréis que yo soy el Señor".Moisés y Aarón se presentaron al faraón y le enviaron el mensaje que tenia Yahvé para el:"Si te niegas a dejar marchar a mi pueblo, mañana enviaré la langosta a tu territorio,cubrirá la superficie de la tierra, de modo que no se vea el suelo; se comerá todo el resto y residuo que se haya salvado del granizo, se comerá todas las plantas que brotan en vuestros campos,llenarán tu casa, las casas de tus ministros y de todos los egipcios; algo que no vieron tus padres ni tus abuelos desde que poblaron la tierra hasta hoy. Moisés dio media vuelta y salió de la presencia del faraón".
Entonces los ministros del faraon le dijerona el que Egipto estaba arruinado,a continuacion el faraon hizo llamara a Moises y Aaron, y el faraon les dijo:Andad a rendir culto al Señor, vuestro Dios, indicando quiénes tienen que ir.Moisés respondió:"Tenemos que ir con niños y ancianos, con hijos e hijas, con ovejas y vacas, para celebrar la fiesta del Señor".Él replicó: "El Señor os acompañe, si yo os dejo marchar con vuestros niños. Malas intenciones tenéis.No, que vayan los varones a ofrecer culto al Señor; es lo que habéis pedido". Y el faraón los despachó. Y Yahvé mando a Moises crear la plaga de langostas.

diumenge, 14 de novembre del 2010

7ªPlaga


Entonces Yahvé dijo a Moisés:"Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Yahvé, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra.
He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado.Envía, pues,a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo,porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá".
Y Yahvé dijo a Moisés:"Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre los animales". Y Moises hizo lo que Dios le mando hacer.

6ªPlaga

Y Yahvé dijo a Moisés y a Aarón:"Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón,y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en los ganados, por todo el país de Egipto". Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante del faraon, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en los animales.Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios. Pero Yahvé endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Yahvé lo había dicho a Moisés.

5ªPlaga

Entonces Yahvé le dijo a moises que se presentara en la casa del faraon,y que le dijese que le dejase salir a su pueblo para que le diese culto,Continuo  diciendole:"La mano de Yahvé estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima". Al día siguiente Yahvé hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno. El corazón de faraón se endureció mas, y no dejó ir al pueblo.

4ªPlaga


Yahvé dijo a Moisés"Levántate de mañana y ponte delante de Faraón, he aquí él sale al río; y dile: Yahvé ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Porque si no dejas ir a mi pueblo, he aquí yo enviaré sobre ti, sobre tus siervos, sobre tu pueblo y sobre tus casas toda clase de moscas; y las casas de los egipcios se llenarán de toda clase de moscas, y asimismo la tierra donde ellos estén. Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Yahvé en medio de la tierra.Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal". Y Yahvé lo hizo así, y vino toda clase de moscas molestísimas sobre la casa de Faraón, sobre las casas de sus siervos, y sobre todo el país de Egipto; y la tierra fue corrompida a causa de ellas.
Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Andad, ofreced sacrificio a vuestro Dios en la tierra. Y Moisés respondió"No conviene que hagamos así, porque ofreceríamos a Yahvé nuestro Dios la abominación de los egipcios.He aquí, si sacrificáramos la abominación de los egipcios delante de ellos, ¿no nos apedrearían? Camino de tres días iremos por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Yahvé nuestro Dios, como él nos dirá".El faraonm les respondio:"Yo os dejaré ir para que ofrezcáis sacrificios a Jehová vuestro Dios en el desierto, con tal que no vayáis más lejos; orad por mí". Y respondió Moisés:"He aquí, al salir yo de tu presencia, rogaré a Yahvé que las diversas clases de moscas se vayan de Faraón, y de sus siervos, y de su pueblo mañana".

3ªPlaga

Entonces Yahvé dijo a Moisés:"Di a Aarón: Extiende tu cayado y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelvan mosquitos por todo el país de Egipto."Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su cayado, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió mosquitos, así en los hombres como en los ganados.Y los hechiceros hicieron así también, para sacar mosquitos con sus encantamientos; pero no pudieron. Entonces ls hechiceros fueron al faraon y le dijero que este era el  Dios verdadero,pero sin embargo el faraon no le presto ninguna atencion.

2ª Plaga

 Entonces Yahvé dijo a Moisés:"Entra a la presencia de Faraón y dile:Yahvé ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios"Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas.Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos".Y Yahvé dijo a Moisés:"Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto".Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo"Orad a Yahvé para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Yahvé" 
Plaga de ranas

1ª Plaga

Yahvé le dijo que esperase al faraón en la orilla del río,llevando en su mano el cayado que se convirtió en serpiente y que le dijese que el Dios de los hebreos le ha enviado para decirle:"Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; hasta ahora no has querido oírme"Así ha dicho Yahvé: En esto conocerás que yo soy Yahvé: he aquí, yo golpearé con el cayado que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.Y Moisés y Aarón hicieron como Yahvé les mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.
El faraon volvio y entro en su casa como si no hubiese prestado atencion a naad de lo ocurrido.Los israelitas cavaban para poder encontrar agua potable,pasaron siete días desde que Yahvé golpeo las aguas.

Queja del pueblo.Oracion de Moises


Entonces los capataces de los hijos de Israel se vieron en aflicción, al decírseles:"No se disminuirá nada de vuestro ladrillo, de la tarea de cada día". Y encontrando a Moisés y a Aarón, que estaban a la vista de ellos cuando salían de la presencia de Faraón,les dijeron:"Mire Yahvé sobre vosotros, y juzgue;pues nos habéis hecho abominables delante de Faraón y de sus siervos, poniéndoles la espada en la mano para que nos maten".

Entonces Moisés se volvió a Yahvé y dijo:"Señor, ¿por qué afliges a este pueblo?, ¿Para qué me enviaste?, Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo".
Yahvé respondió a Moisés:"Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra".

Queja de los inspectores Israelitas


Entonces los inspectores Israelita fueron al faraón preguntándole porque trataba así a sus siervos.No se da paja a tus siervos, y con todo nos dicen: Haced el ladrillo.El faraón respondió:"Holgazanes,por eso decís vamos a ofrecer sacrificios a Yahvé"Id pues, ahora, y trabajad. No se os dará paja, y habéis de entregar la misma tarea de ladrillo. 

Instrucciones a los capaces

Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: "De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; sino que vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios."
Que se agrava la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.
Y saliendo los cuadrilleros del pueblo y sus capataces, hablaron al pueblo, diciendo que el faraón no les iba a dar paja.Continuo diciéndoles:"Id vosotros y recoged la paja donde la halléis; pero nada se disminuirá de vuestra tarea". Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja. Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea de cada día en su día, como cuando se os daba paja.Y azotaban a los capataces de los hijos de Israel que los cuadrilleros de faraón habían puesto sobre ellos, diciendo que porque no habían cumplido las tareas del ladrillo ni ayer ni hoy como antes lo hacian.

La primera entrevista con el faraón

Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron al faraón,que Yahvé,el Dios de Israel dijo así:"Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto".El faraón pregunto que quien era Yahvé para que el le oyese y le dejase ir a su pueblo,entonces dijo"Yo no conozco a Yahvé,y no dejare ir a Israel".Ellos intentaron convencerlo diciendo:"El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Yahvé nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada".Entonces el rey de Egipto les dijo que porque querían apartar al pueblo de sus trabajos y el faraón añadió:"He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas.



Encuentro con Aaron

Yahvé le dijo a Aaron que se fuese al encuentro con Moisés.Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó.  Entonces contó Moisés a Aarón todo lo que Yahvé le habia encomendado y todos los prodigios que le habia mandado hacer.Moisés y Aarón,fueron y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel.Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Yahvé le había dicho a Moisés, e hizo los prodigios ante e pueblo entero.Y el pueblo creyó; y oyendo que Yahvé había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.



Circuncisión del hijo de Moisés

Durante el viaje,en un albergue,Yahvé intento darle muerte.Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.

Vuelta hacia Egipto

Moises fue a casa de su suegro,le pidio poder volver a Egipto al encuentro con sus hermanos para comprobar si aun vivian.Jetro,su suegro le dio el permiso sin ninguna condicion.Entonces Moises cogio a su mujer e hijo y se los llevo con el a Egipto.Antes de empezar el camino hacia Egipto Yahvé le dijo:"Cuando hayas vuelto a Egipto, haras delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. Y dirás a Faraón: Yahvé ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito"Dicho esto Moises empezo su camino.
                
                                 

Aaron el interprete

Moisés le dijo a Yahvé que el nunca había sido hombre de palabra fácil,que era torpe de boca y de lengua.Entonces Yahvé le respondió diciéndole que no se preocupara que el estaría en su boca y le enseñaría lo que debía decir. Moisés seguía creyendo que el no seria capaz de hacer esta misión tan importante y le replicaba a Yahvé su elección.Pero sin duda Yahvé lo envió a él,le dijo también que su hermano Aaron el levita le ayudaría y se encontraría con él.

Dios le otorga a Moises el poder de hacer prodigios

Moises responde diciendop queno le creeran,no creeran que yaveh se les haya aparecido.
Yahvé le pregunto,que que tenia en su manos,entonces Moises respondio,un cayado,Yahvé le hizo tirarlo al suelo,al tirarlo se econvirtio en serpiendo,Yahvé le mando voler a cogerla y en eso que se transformo en cayado otra vez.Por esto creerán que se te ha aparecido Yahvé, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.Este añadio:"Mete ahora tu mano en tu pecho. Y él metió la mano en su pecho; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu pecho. Y él volvió a meter su mano; y al sacarla de nuevo se había vuelto como la otra carne. Entonces él dijo,que si no le creian al primer prodigio le creerian al segundo.

Despojo de los Egipcios

Dijo:"Haré que este pueblo obtenga el favor de los egipcios de modo que cuando partáis no salgáis con las manos vacías,sino que cada mujer pedrira a su vecianay a la dueñade u casa objetos de plata yde horo,ropa para poder vestir a sus hijos e hijas,Y asi despojareis a los egipcios"

dimecres, 10 de novembre del 2010

Instrucciones sobre la misión

Entonces Yahvé le dijo que se fuese y que reuniese a los ancianos de Israel y que les dijese que Dios se le apareció.Entonces , después añadió:"Diles que he decidido venir a salvarlos",y te creerán.Se iran contigo,y ireis ha informar al faraon de que teneis que hacer un viaje.

El nombre divino

En esos momentos era imposible que el pueblo Egipto me hiciese caso,Él se preguntaba que les diría si los israelitas le preguntasen quien le envía,y Dios le dio una respuesta,"Yo soy el que soy" por esa razón le hizo decir que, yo soy le había enviado,Yahvé me ha enviado.Seguidamente dijo:"Este es mi nombre para siempre por el seré recordado generación tras generación.

La gran misión de moises

La gran misión de Moisés,era muy importante,el fue enviado por Yahvé al faraón para sacar a su pueblo de ahí,al pueblo de Egipto. Moisés dudaba, creía que no era nadie para ir al faraón y arrebatarle su pueblo.Entonces Dios respondió,y le dijo que estarían juntos y que el le haría una señal: Cuando sacase al pueblo de Egipto darian culto a Dios en este mote.

La zarza ardia

Un día mas, Moisés pastoreaba el rebaño de Jetrò,su suegro.Paseando llego hasta Horeb,la montaña de Dios.En esos momentos se le apareció el ángel de Yahvé en forma de llama de fuego,en una zarza.Este vio que la zarza ardia pero no se consumia,y le pareció extraño por ese motivo se acerco para ver el extraño caso. Cuando Yahvé lo vio acercarse,lo llamo"Moisés, Moisés",y a continuación le dijo que se quitara las sandalias porque era suelo sagrado,mas tarde añadió que el era el Dio de su padre,de Abrahan,de Jacob y de Isaac. Moisés se cubrió el rostro porque temía ver a Dios.

Huida hacia Madián

Un día siendo Moisés ya mayor, fue donde sus hermanos y ahí vio el duro trabajo que hacían, llego ha ver también como un egipcio pegaba a un hebreo, y de esta forma para defenderle mato al egipcio y lo enterró.Cuando el faraón se entero,mando matar a Moisés, por lo que este escapo al país de Madián, donde se sento en un pozo.Alli fueron siete hijas de un sacerdote para buscar agua para el ganado,en ese momento aparecieron unos pastores y las echaron,y derrepente salto moises a defenderlas.Al llegar a casa su padre les dijo,como e seso que llegais tan pronto,ella respondieron contandole lo que paso.entonces el padre mando invitar a Moises a comer, y a pate como muestra de agradecimiento le entrego a una de sus hijas,con ella tubo aun hijo llamado Guersón
Durante este largo periodo murio el rey de Egipto,los israelitas gemian y se quejaban de la servidumbre,estas quejas llegaron a Dios,entonce sel se acordo de la alianza que tenia con Jacob,Abrahan e Isaac.

dilluns, 8 de novembre del 2010

El comienzo de mi vida

Hola a todos,me llamo Moises.Mi madre que era hija de Levi me mantuvo escondido hasta que cumpli los tres meses.Cuando ya llegue a los tres mese mi madre me metio en una cesta,y me solto al rio para poderme proteger de herodes.Derrepente me encontro la hija del faraón la cual me envió a una nodriza hebrea para que me cuidase durante mi infancia.

 

dijous, 14 d’octubre del 2010

Presentación

Muy buenas,en estos dias voy ha vivir la vida que vivió moisés ,y mediante este bloc , iré contando las historias que  vaya pasando.
Muchas gracias por fijaros en mi bloc. Moisés-Nona